Accion Humana

Accion Humana
Revista Digital

Socialismo de estado y socialismo libertario

Este artículo fue incorporado al libro 

La verdadera revolución social

 que puede adquirirse en formato digital haciendo clic aquí : 

 Comprar  

El libro será enviado de inmediato en formato e-book a la casilla de correo indicada por el comprador. 

Para adquirirlo en formato papel hacer clic aquí 

FORMATO PAPEL

3 comentarios:

Libertario dijo...

Ser liberal no es de derecha ni de izquierda; si se quiere distinguir al de "derecha" lo podríamos poner como liberalismo libertario y el de "izquierda" como liberalismo progresista (socialiberal, liberalismo social). La diferencia radica que el liberalismo libertario aboga por el Estado Mínimo para dejar a las fuerzas del mercado libres para que se desarrollen; en cambio el progresista acepta la intervención del Estado para corregir las "desigualdades" del mercado. Me inclino por el liberalismo libertario porque deja el poder en la gente y no en los burócratas de turno.

El liberalismo libertario (Libertarian en EEUU) al igual que el liberalismo proge (ej, Demócratas en EEUU); esta en contra de todo forma de coacción sobre las libertades individuales. No aceptaríamos nunca la propuesta de la Iglesia de usar la coacción, para que los padrecitos y monjitas estén tranquilos al luchar por un mundo mejor, para prohibir los preservativos, el aborto, el sexo prematrimonial, la eutanasia, etc.

En cambio en lo económico los progre no difieren mucho de cualquier socialdemócrata y hasta cualquier estatista socialista; todavía piensan en el Estado omnipresente, regulador e interventor. John Maynard Keynes esta más vivo que nunca para ellos. Un poco contradictorio pues usan la palabra "libertad" pero su teoría predica la coacción estatal.

Será que el Estado debe "liberarnos" de la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la opresión, etc. La realidad indica que el Estado lo único que provoca es más desigualdad al distorsionar el mercado y favorecer a grupos de presión en desmedro de los demás.

El mercado no es un invento de los capitalistas, liberales o libertarios; siempre ha existido. Es el intercambio espontáneo de bienes y servicios; con el consentimiento de ambos lados, es un ganar - ganar. El mercantilismo y el proteccionismo generados desde el gobierno con subsidios, barreras aduaneras y limitación de la competencia han hecho más daño al que pretendían defender, el consumidor final.

Tomando prestado las palabras del Cato Institute; "Libertad Individual, gobierno limitado, mercados libres y paz." Para mí resumen lo que verdaderamente es el liberalismo, no el estatismo mezclado con libertades individuales que lo mal llaman "socioliberal" o socialismo libertario

Unknown dijo...

Esto me ha servido para un trabajo. Gracias ♥

Gabriel S. Boragina dijo...

Me alegra que te haya servido.

Gaby

Improvisación y estancamiento

  Por Gabriel Boragina © Preocupado en su lucha por adquirir poder el gobierno viene incumpliendo una a una las promesas proclamadas dur...

Lo más leído